Anti-Aging: Medicina Anti Envejecimiento

Tratamientos Anti Envejecimiento

“Con demasiada frecuencia se da por sentado que con la edad, el deterioro físico y mental es inevitable, sin pensar que se puede combatir con la dieta, los suplementos hormonales, el ejercicio y el estilo de vida”.

Los desafíos de la medicina anti-aging consisten en controlar el stress, combatir a los radicales libres, mantener eficientes las funciones del cerebro y del sistema inmunitario, controlar el peso, mantener la elasticidad de la piel, preservar la libido y regenerar a las células, atacando el envejecimiento a nivel molecular.

Preguntas Frecuentes sobre el Envejecimiento y la Medicina Anti-Aging


 

¿Por qué y cómo se envejece?

Hay muchos factores que influyen en el proceso de envejecimiento, como por ejemplo genéticos, sociales, culturales y el estilo de vida.

Sabemos que el envejecimiento puede ser acelerado o retrasado por la interacción entre las causas.

La medicina anti-aging puede intervenir sobre estos factores, retrasar el proceso de envejecimiento y prevenir la aparición de enfermedades que lo caracterizan.

Hasta ahora se pensaba en el envejecimiento como un proceso irreversible e inevitable, debiéndose aceptar pasivamente los cambios debidos a la edad cronológica.

Este concepto ya no es más valido porque cada ser vivo envejece de manera diferente en relación a factores internos y externos.

Sabemos que hay personas que aparentan varios años más o menos con respecto a la edad cronológica que poseen.

Recientemente la ciencia ha demostrado que, la edad cronológica solo sirve como un valor burocrático, y que la edad verdadera que refleja el envejecimiento esta representada por la edad biológica.

La edad biológica, depende de cómo envejecen los tres sistemas cardinales de nuestro organismo, el sistema nervioso, endocrinológico e inmunológico, que están íntimamente interrelacionados.

¿La medicina Anti-Aging se ocupa solo de la estética?

Absolutamente no!!

Hay que tener presente las posibles enfermedades neurológicas asociadas con el envejecimiento, la necesidad de optimizar el rendimiento del sistema cardiovascular previniendo enfermedades del mismo, los problemas relacionados con la menopausia y la andropausia, la importancia de mantener el sistema inmunológico, reforzar las defensas del organismo contra las enfermedades crónicas y degenerativas y asegurar una buena salud mental.

¿Envejecer es un proceso natural e inevitable?

Sin duda el envejecimiento es un proceso fisiológico y natural, y también es cierto que es imposible no envejecer.

De todos modos, también es cierto que se puede influir activamente en los mecanismos de regulación del envejecimiento, gracias a las armas que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.

¿Cómo retasar el envejecimiento?

La determinación de la edad biológica del paciente y el grado de alteración de los marcadores biológicos del envejecimiento, permite elaborar un programa de tratamiento personalizado e integral para mejorar las funciones de los sistemas del cuerpo y disminuir algunos procesos degenerativos del envejecimiento.

Este tratamiento se basa en programar una alimentación preventiva, ejercicios de actividad física y técnicas de relajación para controlar el stress.

También en la administración de suplementos alimenticios, vitaminas, hormonas o precursores hormonales, que actúan en defensa del desequilibrio que deriva en los fenómenos degenerativos peculiares del envejecimiento.

Se comienza con un examen clínico, más laboratorio completo para evaluar el stress oxidativo, es decir, el daño causado por los radicales libres en el organismo y por lo tanto la tendencia que tiene el cuerpo a envejecer.

Se realiza mediante la dosificación de las principales vitaminas y oligoelementos y sistemas de enzimas que protegen el cuerpo.

También se debe evaluar el riesgo de inflamación (PCR, fibrinógeno, homocisteína, colesterol HDL y LDL, triglicéridos, glucemia) y un perfil hormonal que es esencial antes de la suplementación, se debe solicitar determinación en sangre de DHEA, cortisol, estradiol, progesterona, testosterona libre y total, STH, T3, TSH y T4 libre, insulina.

Después de 6 meses de tratamiento, se vuelven a repetir los estudios con el fin de verificar la eficacia del mismo.

Plan Anti Envejecimiento

No está errado decir que “somos lo que comemos”. Nuestro organismo debe utilizar las moléculas y sustratos energéticos, macro y micronutrientes que van a proporcionar los nutrientes necesarios, para satisfacer todas las necesidades metabólicas.

La alimentación puede contribuir a tener una mejor calidad de vida y más longeva, y por el contrario también puede favorecer a un deterioro precoz de la salud tanto física como psíquica.

Una correcta alimentación, como así también una constante y adecuada actividad física, son sin duda los puntos cardinales, para obtener y mantener una buena salud física y es la base de la prevención del envejecimiento, que debe ser un plan personalizado para cada paciente.

Bases de un plan Anti-aging

• Disminuir la masa grasa y aumentar la masa magra (músculo), lo que lleva a un aumento del metabolismo basal y aumento de las necesidades energéticas.

• Aumentar la ingesta de micronutrientes presentes en los alimentos y los suplementos especiales, aportando antioxidantes, produciendo beneficios en el ADN.

• Lograr un balance óptimo entre insulina, glucagon y cortisol. Un correcto aporte de macronutrientes, ayudan a balancear las hormonas antes nombradas, maximiza la movilización de la grasa de almacenamiento, optimizando así el estado de salud.

• Reducir el cortisol (hormona del stress) y aumentar la DHEA que es una hormona que ayuda a quemar grasas y es rejuvenecedora.

Suplementacion Hormonal

Dentro de la terapia antienvejecimiento la suplementación hormonal es muy importante:

• MELATONINA

El reloj de la vida.

La melatonina es una molécula producida principalmente por la glándula pineal. Esta glándula con el correr de los años va disminuyendo su tamaño y es muy importante mantenerla “joven”, dado que está estrechamente vinculada con los procesos de envejecimiento. La glándula pineal regula la liberación de hormonas (ritmo circadiano) lo que afecta en amplios aspectos, la salud y juventud de una persona a lo largo de su vida.

Es importante mantener los niveles de melatonina a medida que se envejece para mantener un estado saludable, estética e inmunológicamente. La melatonina regula la cantidad y calidad del sueño, también es una poderosa antioxidante. Con la edad disminuye la producción de melatonina, por lo que es necesario su suplementación.

A menudo, los síntomas de la menopausia (sofocos, osteoporosis, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, cambios de humor) son tratados con la administración de hormonas (estrógenos y progesterona).

Dado los beneficios de la melatonina en nuestra salud, cabe destacar que podría ser útil incluirla en el contexto de un plan de terapia de reemplazo hormonal natural, que implica el uso integrado de dosis fisiológicas y cíclicas de diversas hormonas, que fueron disminuyendo con el paso de los años, lo que puede traer como consecuencia la aparición de trastornos típicos del envejecimiento. La administración de melatonina puede ser útil para disminuir las dosis de las hormonas antes nombradas.

• DHEA

La DHEA es la principal hormona anti-aging, ya que la hormona de la juventud por excelencia, producida por las glándulas suprarrenales, su nivel baja considerablemente después de los 40 años.

Entre sus muchas acciones cabe mencionar la estabilización del sistema inmunológico, reduce el riesgo de infarto, reducción del peso corporal mediante el aumento del metabolismo, disminuyendo la masa grasa y aumentando la masa magra y reducción de la insulino resistencia. Tiene importantes efectos sobre el rejuvenecimiento de la piel a través de la inactivación de las enzimas que degradan el colágeno. Aumenta el nivel de las hormonas tiroideas, estimulando el metabolismo de la piel y causando una pérdida natural de peso. Tiene efecto protector contra el cáncer de mama, próstata y cuello del útero.

Efectos negativos de la deficiencia de DHEA: tendencia a la depresión, ansiedad, disminución de la libido, tendencia a la obesidad, aumento de la mortalidad cardiovascular en hombres.

• STH

La STH u hormona del crecimiento producida por la hipófisis, produce una degradación del tejido graso y aumenta la masa muscular en un 10%.

Todos estos productos deben tomarse bajo supervisión médica y realizando una evaluación hormonal previa.

Estética Anti Aging: Signos del envejecimiento

El envejecimiento de la cara no es solamente debido a la formación de arrugas, sino a toda una serie de procesos que involucran la piel, músculos, huesos. Hay una reducción general en el esqueleto facial, más pronunciada en el tercio inferior de la cara, pérdida de los dientes, reabsorción del hueso y retracción de la mandíbula, lo que lleva a que exista piel excedente con la consecuente flaccidez, marcándose el surco nasogeniano. Al sobrar piel a nivel de los párpados tienden a producir las típicas bolsas.

Un aspecto importante del envejecimiento es la pérdida de volumen de la bola de Bichat (la grasa de las mejillas), la punta de la nariz tiende a bajar, los labios se vuelven más delgados (sobre todo en el arco de Cupido del labio superior), las comisuras labiales tienden a caer hacia abajo, dando un aspecto triste (líneas de marioneta). También el cuello se ve afectado por el envejecimiento de la piel con flaccidez y acumulo de grasa (formándose la papada).

La mayor causa de la formación de las arrugas es debido a la pérdida de elasticidad de la piel lo que la hace incapaz de responder a los movimientos producido por la contracción muscular. Además el fotodaño producido por el sol, lleva a la degeneración de las fibras elásticas, por lo que es responsable de la formación de arrugas.

Estética Anti Aging: Opciones de tratamientos no quirúrgicos contra las arrugas

En las arrugas activas, que son debidas a la contracción muscular, frente, entrecejo, patas de gallo, tienen buena respuesta al tratamiento con toxina botulínica. (BOTOX®)

Las arrugas finas, la alteración de la textura de la piel y el daño solar, que se producen principalmente en mejillas, pueden ser tratadas con peeling, mesoterapia y/o rellenos.

La flaccidez cutánea puede ser tratada con mesoglow y/o radiofrecuencia.

Las comisuras bucales, pérdida de volumen de labios y surcos nasogenianos pueden corregirse con rellenos.

tratamiento rejuvenecimiento antiaging

Consultanos sobre Anti-Aging ahora!

4 + 14 =

Dra. Alejandra Ciccarelli

Dra. Alejandra Ciccarelli

Directora, Estética Cirene

"Mi equipo y yo tenemos un compromiso real e ineludible con la calidad del servicio a nuestros pacientes, no solo en tratamientos, y las técnicas y profesionalismo aplicados a estos, sino también en el trato. La calidez y contención, sumadas a la más absoluta privacidad, dentro de un ámbito descontracturado son la forma de trabajo en nuestro Consultorio Integral de Estética".
LEER MAS >>

"Valoro de la Dra. Ciccarelli su profesionalismo, su manera de entender y llevar a la práctica lo que el paciente pide, su ética profesional y por sobre todas las cosas su compromiso con la estética." - Gabriela Cerliani -

VER MÁS >>

3 Febrero, 2016

Subscribite

Enterate antes que nadie de nuestras promos y novedades, dejános tu email:

Contactanos

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J.
Entre Talcahuano y Libertad, Buenos Aires.
A metros del Obelisco.
Subte B: Uruguay | D: Tribunales | C: Diagonal Norte. Zona Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso.
+54 (011) 4382-1483
+54 (011) 4381-6708
+54 11 5704-9476

Estética Cirene

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J (entre Talcahuano y Libertad) C.A.B.A. CP C1043AAM Estamos a metros del Obelisco. Zona: Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso. (Subte B: Estación Uruguay, Subte D: Estación Tribunales, Subte C: Diagonal Norte)