Acné

Tratamiento Médico del Acné

El acné es una afectación de la piel que se caracteriza por la formación de comedones, más conocidos como puntos negros o puntos blancos, pústulas, pápulas y nódulos o quistes que se localizan en el cuello, cara, espalda, pecho y hombros. El acné afecta a casi todos los adolescentes, sin embargo no se limita a un determinado grupo de edad, también los adultos pueden estar afectados. Es cierto que el acné a menudo tiende a retroceder en el tiempo, pero también es verdad que si se deja sin tratar puede causar cicatrices permanentes.

El acné es una enfermedad hormonal que aparece en los adolescentes, durante la pubertad cuando aumentan en sangre algunas hormonas como la testosterona, que estimulan actividad de las glándulas sebáceas. El hecho por el que las lesiones de acné se localizan principalmente en la cara y el tronco se explica precisamente por que las glándulas sebáceas se encuentran en mayor concentración en estas zonas, denominándose “zonas sebáceas”. Hay una proliferación de los queratinocitos (que son células que están en epidermis), a nivel del orificio del poro, provocando hiperqueratosis, formando un auténtico “tapón”, obstruyendo la salida, lo que explica la formación de comedones (puntos negros). El sebo responsable de la proliferación de bacterias, una de las cuales, es el Propionibacterium Acné, infectando los poros tapados y llevando a la aparición de lesiones inflamatorias, como pústulas y pápulas.

Mitos y verdades del Acné

  • El acné no es un signo de falta de higiene personal: Los puntos negros se producen como resultado de la oxidación del sebo, es mas lavar la cara muy seguido puede secar o irritar la piel y agravar el acné.
  • El acné no es causado por la alimentación: La aparición del acné o su empeoramiento es independiente de la alimentación. Ni una dieta muy estricta va a mejorar el acné, como así tampoco los alimentos ricos en grasa como frituras y chocolates pueden provocar o empeorarlo. Ocasionalmente, algunos pacientes reportan un claro empeoramiento del acné después de comer ciertos alimentos, en tal caso se suprimirán esos alimentos.
  • La creencia común es que la exposición a sol cura el acné: Ciertamente, un bronceado ayuda a que las lesiones sean menos evidentes, pero las lesiones siguen presente, es mas algunos tipos de acné empeoran con el sol y muchos de los medicamentos utilizados para su tratamiento producen fotosensibilidad por lo que no se aconseja tomar sol durante el mismo.
  • La mujer con acné no debe maquillarse: Sí, puede hacerlo pero con maquillajes “oil free” no comedogénicos, evitar los maquillajes muy pesados, se puede utilizar polvos compactos. Es importante retirar completamente el maquillaje a la noche con un producto de limpieza facial.

Tratamiento del acné

Los tratamientos son muy variados para las formas leves de acné, se realizaran tratamientos tópicos con antibióticos, ácido retinoico, adapaleno, peróxido de benzoilo y/o ácido azelaico, según el caso, a lo que se le puede agregar antibióticos por vía oral.

El tratamiento del acné en los últimos años se ha revolucionado por el uso de la Isotretinoína (ROACCUTAN ®) por vía oral, que es un derivado de la vitamina A. Esta indicado en las formas graves de acné: nódulo-quístico, resistencia a tratamientos previos o cuando las lesiones se encuentran extendidas a lo largo del tronco. La acción de la Isotretinoina es disminuir el tamaño de la glándula sebácea y además tiene un efecto antiinflamatorio en la dermis.

Es importante destacar que “el 70% de los pacientes tratados logran una solución completa y definitiva”.

La duración del tratamiento es de aproximadamente 6 meses.

Es importante que el médico que indique este medicamento tenga conocimiento en el manejo de esta droga y de los efectos secundarios. El mas importante, es que es altamente teratogénico en las mujeres durante el tratamiento y un mes después, por eso se le debe informar a la paciente del riesgo e indicar medidas de contracepción, además de realizar un test de embarazo antes de iniciar el tratamiento.
Como así también informar al paciente todos los cuidados que debe tener y las posibles molestias que puede sentir, y así lograr el éxito terapéutico.

Una vez eliminada la enfermedad, se pueden borrar o atenuar las secuelas cicatriciales con tratamientos como peeling químicos, microdermoabrasión y rellenos.

tratamiento del acne

Consultanos sobre Acné ahora!

10 + 3 =

Dra. Alejandra Ciccarelli

Dra. Alejandra Ciccarelli

Directora, Estética Cirene

"Mi equipo y yo tenemos un compromiso real e ineludible con la calidad del servicio a nuestros pacientes, no solo en tratamientos, y las técnicas y profesionalismo aplicados a estos, sino también en el trato. La calidez y contención, sumadas a la más absoluta privacidad, dentro de un ámbito descontracturado son la forma de trabajo en nuestro Consultorio Integral de Estética".
LEER MAS >>
Gabriela C

"Valoro de la Dra. Ciccarelli su profesionalismo, su manera de entender y llevar a la práctica lo que el paciente pide, su ética profesional y por sobre todas las cosas su compromiso con la estética." - Gabriela Cerliani -

VER MÁS >>

Subscribite

Enterate antes que nadie de nuestras promos y novedades, dejános tu email:
Email *

Contactanos

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J.
Entre Talcahuano y Libertad, Buenos Aires.
A metros del Obelisco.
Subte B: Uruguay | D: Tribunales | C: Diagonal Norte. Zona Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso.
+54 (011) 4382-1483
+54 (011) 4381-6708
+54 11 5704-9476

Estética Cirene

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J (entre Talcahuano y Libertad) C.A.B.A. CP C1043AAM Estamos a metros del Obelisco. Zona: Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso. (Subte B: Estación Uruguay, Subte D: Estación Tribunales, Subte C: Diagonal Norte)