Psoriasis

Tratamiento médico de la Psoriasis

La psoriasis es una dermatosis eritematoescamosa, que se acompaña de una cornificación anormal (paraqueratosis) asociada a un aumento de la actividad mitótica epidérmica. “Esta enfermedad depende de factores genéticos, cuya influencia se pone de manifiesto por varios factores ambientales.”

Es una dermatosis frecuente: afecta al 1 a 2% de la población.

Etiopatogenia

Aunque no todos los mecanismos etiopatogénicos de la psoriasis se han aclarado, la mayoría de los estudios coinciden en que el defecto se manifiesta con la lesión psoriásica, que se localiza en la epidermis, donde el número de mitosis se incrementó de 9 a 12 veces. El tiempo de tránsito de las células de la capa córnea es mucho más corto que en la epidermis normal. Entre los factores etiológicos clásicamente reconocidos encontramos a los genéticos ya que el 30% de los pacientes tienen antecedentes familiares, la transmisión es autosómica dominante.

Sobre esa predisposición genética actúan factores del medio ambiente como: traumatismos, infecciones, estrés, climáticos. El papel de la infección bacteriana se relaciona con el 30% de la psoriasis en la infancia, en particular las infecciones nasofaríngeas provocadas por el estreptococo y, a veces la amigdalectomía ha llevado a la desaparición definitiva de la enfermedad, en casos repetidos de brotes de psoriasis resultantes de tales infecciones. Por último, no debemos olvidar el papel de las alteraciones emocionales (una situación traumática importante o problemas de carácter económico y profesional) en el desencadenamiento de la psoriasis y sus recaídas, por tal motivo es importante complementar en la mayoría de los casos el tratamiento con terapia psicológica.

Clínica

La lesión primaria es una eritematoescamosa localizada, por lo general redondeadas. La capa de superficie escamosa es de color blanquecino, descolorido, el eritema es a menudo visible en la periferia de las zonas de descamación. “La lesión psoriásica suele ser asintomática”, la picazón puede ser causada por un tratamiento tópico, o ser la expresión de un compromiso psicológico importante.

Se clasifica según el tamaño de sus lesiones: puntiforme (punctata), las lesiones lenticulares (en gotas), típica enfermedad en niños y adolescentes o post infecciones, la numular (en forma de moneda) y la psoriasis en placa que a menudo se extiende en zonas de gran tamaño.

La topografía de las lesiones es de gran interés para su diagnóstico, se localiza de forma asimétrica en zonas de roce y en las zonas de extensión de las articulaciones: los codos y la superficie cubital del antebrazo, rodilla y región pretibial, cuero cabelludo, región lumbosacra. También se localiza en uñas y en articulaciones.

Un trauma local de la piel puede provocar la aparición de lesiones de psoriasis (eso se llama fenómeno de Köebner).

Es una enfermedad de evolución crónica, puede empezar a cualquier edad pero se produce principalmente en adultos jóvenes y suele persistir durante toda la vida, por lo general evoluciona con brotes que pueden durar desde varias semanas hasta varios meses y remisiones que pueden ser, espontáneas o post tratamiento.

Tratamiento de la psoriasis

Si se trata la psoriasis de forma adecuada, muchas personas afectadas pueden gozar de una buena calidad de vida.

El tratamiento debe enfocarse de manera integral corrigendo los factores desencadenantes, así como con una medicación especifica.

Se divide en tratamiento local y general. En el primer caso cabe recordar los queratolíticos (ácido salicílico y urea), los corticosteroides tópicos, que tienen un efecto antiinflamatorio y citostático, pero hay que tener presente que la suspensión debe ser gradual porque sino puede tener un efecto rebote y su uso prolongado puede provocar atrofia de la piel.

Los análogos de vitamina D (Calcipotriol) fueron eficaces a nivel local en las formas localizadas de la enfermedad, sin los efectos secundarios de interés. Entre las sustancias de uso tópico para la psoriasis merecen especial atención Ditranol y Tazaroteno. También podemos mencionar la terapia PUVA, que se asocia con la exposición a la luz ultravioleta junto con psoralenos o derivados de la vitamina A.

tratamiento psoriasis

Consultanos sobre Psoriasis ahora!

14 + 1 =

Dra. Alejandra Ciccarelli

Dra. Alejandra Ciccarelli

Directora, Estética Cirene

"Mi equipo y yo tenemos un compromiso real e ineludible con la calidad del servicio a nuestros pacientes, no solo en tratamientos, y las técnicas y profesionalismo aplicados a estos, sino también en el trato. La calidez y contención, sumadas a la más absoluta privacidad, dentro de un ámbito descontracturado son la forma de trabajo en nuestro Consultorio Integral de Estética".
LEER MAS >>

"Valoro de la Dra. Ciccarelli su profesionalismo, su manera de entender y llevar a la práctica lo que el paciente pide, su ética profesional y por sobre todas las cosas su compromiso con la estética." - Gabriela Cerliani -

VER MÁS >>

3 Febrero, 2016

Subscribite

Enterate antes que nadie de nuestras promos y novedades, dejános tu email:

Contactanos

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J.
Entre Talcahuano y Libertad, Buenos Aires.
A metros del Obelisco.
Subte B: Uruguay | D: Tribunales | C: Diagonal Norte. Zona Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso.
+54 (011) 4382-1483
+54 (011) 4381-6708
+54 11 5704-9476

Estética Cirene

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J (entre Talcahuano y Libertad) C.A.B.A. CP C1043AAM Estamos a metros del Obelisco. Zona: Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso. (Subte B: Estación Uruguay, Subte D: Estación Tribunales, Subte C: Diagonal Norte)