Caída del Cabello (Alopecía)

Tratamiento de la Caída del Cabello (Alopecía)

La Alopecía es la pérdida del pelo parcial o total, transitoria o definitiva por mecanismos patológicos.

El cuero cabelludo posee aproximadamente 150.000 folículos pilosos cuando cae el 25%, puede tratarse de un proceso alopécico. Normalmente caen por día entre 50 a 100 pelos, siendo mayor la caída en otoño.

Existen siete estadios diferentes de la alopecia o caída del cabello, esta clasificación se la utiliza para evaluar la situación de cada paciente.

Tipos de Alopecía

Alopecia androgénica: es la variedad más frecuente, afecta al 80% de los varones de 60 años (aunque también afecta a muchas mujeres después de la menopausia).

Causas: Tienen un rol importante las hormonas masculinas (los andrógenos) y la predisposición genética que es de carácter dominante por lo que los antecedentes familiares siempre hay que tenerlos en cuenta.

En el hombre se manifieste de forma típica con una retirada hacia atrás, lenta y gradual de la línea fronto-temporal, el pelo de estas zonas parece genéticamente predeterminado a caer por la presencia de receptores sensibles a las hormonas masculinas.

La pérdida de cabello en las mujeres comienza más tarde y tiene una progresión más lenta, menos notable y con una caída difusa. El aumento de la producción de andrógenos es la causa del 40% de los casos de calvicie en la mujer. En otros casos, mientras que no aumenta la cantidad de andrógenos producidos, aumenta la sensibilidad de los folículos pilosos a esta hormona. El resultado es un adelgazamiento del cabello y una reducción en el crecimiento, junto con aumento de la producción de sebo (seborrea).

Esto puede ser provocado por diferentes causas: menopausia, ovario poliquístico, factores hereditarios, cambios bruscos hormonales como ingesta de anticonceptivos.

Alopecia Areata: Es otra variedad menos frecuente, en la que se observa una rápida caída de cabello de áreas bien delimitadas de la cabeza, a menudo circular y de límites netos, son 1 o más parches totalmente desprovistos de pelo, puede afectar otras zonas pilosas como las cejas, barba, etc. Es de aparición brusca y tiene un curso impredecible. La causa es poco clara, se piensa en un proceso autoinmune, se resuelve en pocos meses, son frecuentes las recaídas.

Otras causas de alopecia pueden ser infecciosas o por tratamientos con ciertas drogas. Muchos medicamentos pueden causar caída del cabello, pero es normalmente reversible tras la interrupción del tratamiento. Es muy frecuente cuando se realiza quimioterapia, otros fármacos que pueden producir alopecia pero con menor frecuencia son: los antitiroideos, retinoides por vía oral, los anticoagulantes, los anticonceptivos orales y algunos medicamentos para la presión arterial como los beta bloqueantes.

Efluvio Telógeno: es una condición especial de alopecia que se produce cuando un gran número de folículos en el cuero cabelludo pasan al mismo tiempo a la fase de telógena (de caída del cabello). Se produce entonces una pérdida abundante del cabello. El efluvio telógeno aparece aproximadamente 2 -4 meses después de un acontecimiento estresante, una enfermedad, un trauma psicológico, parto, cirugía. Puede afectar tanto a niños y adultos sin distinción de sexo. No requiere ningún tratamiento. La pérdida de cabello por su cantidad puede ser alarmante, pero suele ser transitoria, dura 2-3 meses y resuelve espontáneamente.

alopecia

Tratamiento de la caída del cabello (Alopecía)

Antes de comenzar el tratamiento, se de debe realizar un estudio clínico del pacientes con el fin de determinar el origen de su problema, y así orientarnos en el tipo de tratamiento a realizar.

El tratamiento debe ser combinado: Mesoterapia (1 sesión semanal), más el tratamiento domiciliario que consiste en una loción capilar de uso diario y medicación por vía oral.

Drogas que podemos utilizar según el caso:

  • Finasteride: que inhibe a la 5 alfa reductasa, actúa bloqueando el mecanismo de formación de la hormona que desencadena la pérdida de cabello.
  • Flutamida: es un antiandrogénicos también inhibe a la 5 alfa reductasa.
  • Extractos placentarios: estimula el metabolismo celular, mejora la inmunidad local.
  • Biotina: fortalece el folículo piloso.
  • Pantenol: fortalecedor capilar.
  • Minoxidil: Retrasa la alopecia androgenita pero no la revierte. Detiene la caída del cabello, aumenta del tamaño de los folículos, lo que produce un pelo más grueso, largo y pigmentado.
  • Oligoelementos: Selenio (acción antioxidante) Zinc (su carencia trae alteraciones en el crecimiento del bulbo piloso) Cobre (mejora la inmunidad local).
  • Blufomedil: mejora la microcirculación capilar.
  • Conjuctyl: acción antioxidante, disminuye la destrucción del colágeno y elastina.
  • Ac Retinoico: estimula a los fibroblastos y diferenciación celular del epitelio mejorando la microcirculación.
tratamiento alopecia perdida cabello

Consultanos sobre Alopecía ahora!

1 + 14 =

Dra. Alejandra Ciccarelli

Dra. Alejandra Ciccarelli

Directora, Estética Cirene

"Mi equipo y yo tenemos un compromiso real e ineludible con la calidad del servicio a nuestros pacientes, no solo en tratamientos, y las técnicas y profesionalismo aplicados a estos, sino también en el trato. La calidez y contención, sumadas a la más absoluta privacidad, dentro de un ámbito descontracturado son la forma de trabajo en nuestro Consultorio Integral de Estética".
LEER MAS >>

"Valoro de la Dra. Ciccarelli su profesionalismo, su manera de entender y llevar a la práctica lo que el paciente pide, su ética profesional y por sobre todas las cosas su compromiso con la estética." - Gabriela Cerliani -

VER MÁS >>

3 Febrero, 2016

Subscribite

Enterate antes que nadie de nuestras promos y novedades, dejános tu email:

Contactanos

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J.
Entre Talcahuano y Libertad, Buenos Aires.
A metros del Obelisco.
Subte B: Uruguay | D: Tribunales | C: Diagonal Norte. Zona Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso.
+54 (011) 4382-1483
+54 (011) 4381-6708
+54 11 5704-9476

Estética Cirene

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J (entre Talcahuano y Libertad) C.A.B.A. CP C1043AAM Estamos a metros del Obelisco. Zona: Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso. (Subte B: Estación Uruguay, Subte D: Estación Tribunales, Subte C: Diagonal Norte)