Rosácea

Tratamiento de la Rosácea – Definición

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a la parte central de la cara (pómulos, nariz, mentón y frente). Se manifiesta con enrojecimiento, pápulas, pústulas y telangiectasias. Frecuentemente hay un engrosamiento (hipertrofia) de los tejidos, que a veces se hace particularmente evidente en la nariz que aparece hinchada y agrandada (Rinofima).

Además de los problemas de la piel puede presentar manifestaciones oculares como conjuntivitis y queratitis.

Posee alteraciones parecidas al acné, pero se diferencia del mismo por la ausencia de puntos negros (comedones) y la edad de aparición.

La rosácea aparece principalmente en personas de edad media (30-50 años), de tez blanca y cabello claro. Las mujeres son afectadas con mayor frecuencia que los hombres, pero los hombres padecen formas mas graves, existe una predisposición familiar. No es una enfermedad contagiosa.

Causas

Son desconocidas, pero se considera que existe una predisposición genética, a la que se le suma los factores ambientales.

Es un factor predisponente para la rosácea, la tendencia a ruborizarse con facilidad debido a los estímulos emocionales (excitación, ansiedad, miedo), estímulos externos (calor, frío, luz solar, ejercicios físicos), estímulos fisiológicos (consumir alimentos picantes o alcohol, sofocos de la menopausia). La ingesta de algunos fármacos (como vasodilatadores y algunos antihipertensivos) pueden desencadenar o empeorar el cuadro clínico.

También existen estudios que mencionan a una bacteria (Helicobacter pylori) y a un ácaro (Demodex follicolorum), como causantes o agravantes de la rosácea.

Tratamiento Médico de la Rosácea

Dado que es una dermatosis inflamatoria y progresiva, el tratamiento farmacológico debe ser realizado exclusivamente por médicos debiendo iniciarse lo antes posible. Si no se trata la enfermedad progresa, pudiendo producir secuelas inestéticas.

El tratamiento de elección son los antibióticos orales (tetraciclina, minociclina) y la aplicación de crema con metronidazol en las zonas afectadas. Los corticoides tópicos están contraindicados, especialmente fluorados, ya que pueden producir rosácea.

Para formas con telangectasias persistentes y el rinofima, se puede realizar microdermoabrasión, láser o electrocoagulación.

Tips para el cuidado de la piel de un paciente con Rosácea

Independientemente del tratamiento médico, se aconsejan los siguientes cuidados:

  • Evitar, si es posible, los factores desencadenantes (calor, frío, sol, cambios bruscos de temperatura, consumir picantes o alcohol, bebidas o comidas muy calientes, stress, etc).
  • Utilice protector solar, factores altos, usar varias veces por día, inclusive en invierno.
  • Utilice cremas humectantes para proteger la piel.
  • Evite realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.
  • Después de un baño en el mar o en la pileta, limpiar el rostro para eliminar el cloro y la sal que se depositaron en la piel.
  • Evitar los productos cosméticos que contienen sustancias potencialmente irritantes como el alcohol, mentol, eucalipto, acetona, siempre preferir los productos sin perfume.
  • Rasurarse con afeitadora eléctrica, o sino sustituir inmediatamente la cuchilla cuando ya no tenga buen filo.
  • Para las mujeres es útil el uso de maquillaje color verde que puede enmascarar el tono colorado de la piel.
tratamiento dermatologico rosacea

Consultanos sobre Rosácea ahora!

13 + 9 =

Dra. Alejandra Ciccarelli

Dra. Alejandra Ciccarelli

Directora, Estética Cirene

"Mi equipo y yo tenemos un compromiso real e ineludible con la calidad del servicio a nuestros pacientes, no solo en tratamientos, y las técnicas y profesionalismo aplicados a estos, sino también en el trato. La calidez y contención, sumadas a la más absoluta privacidad, dentro de un ámbito descontracturado son la forma de trabajo en nuestro Consultorio Integral de Estética".
LEER MAS >>

"Valoro de la Dra. Ciccarelli su profesionalismo, su manera de entender y llevar a la práctica lo que el paciente pide, su ética profesional y por sobre todas las cosas su compromiso con la estética." - Gabriela Cerliani -

VER MÁS >>

3 Febrero, 2016

Subscribite

Enterate antes que nadie de nuestras promos y novedades, dejános tu email:

Contactanos

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J.
Entre Talcahuano y Libertad, Buenos Aires.
A metros del Obelisco.
Subte B: Uruguay | D: Tribunales | C: Diagonal Norte. Zona Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso.
+54 (011) 4382-1483
+54 (011) 4381-6708
+54 11 5704-9476

Estética Cirene

Av. Corrientes 1257 piso 5° dto J (entre Talcahuano y Libertad) C.A.B.A. CP C1043AAM Estamos a metros del Obelisco. Zona: Centro, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales, Congreso. (Subte B: Estación Uruguay, Subte D: Estación Tribunales, Subte C: Diagonal Norte)